El histórico reloj de la torre del Palacio fue reacondicionado y puesto en funcionamiento. Próximamente, sus cuatro caras quedarán iluminadas.
El histórico reloj ubicado en lo más alto de la torre del Palacio Municipal volvió a funcionar hoy tras estar inactivo durante más de una década por un desperfecto en la maquinaria.
El encargado de poner en marcha nuevamente el reloj fue el profesional Alejandro Sfeir, con amplia experiencia internacional en la materia, informaron fuentes municipales.
La Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano reacondicionó y puso en marcha el reloj ubicado en la torre del Palacio Municipal, obra del reconocido arquitecto Alejandro Bustillo. A través del expediente 3829-7-2018, se dio intervención para la confección de las especificaciones técnicas necesarias.
Para ello fue necesario realizar tareas de acondicionamiento en transmisiones mecánicas para los cuatro cuadrantes, con el objetivo de lograr el accionamiento preciso de las agujas indicadoras. Algunas piezas fueron restauradas y otras fabricadas artesanalmente en un taller de tornería especializado.
Todo el mecanismo de engranajes es accionado por un motor conectado a una maquina digital que posee conexión satelital para el ajuste automático de la hora mediante GPS.
Para la puesta en marcha del reloj fue contratado Alejandro Sfeir, un profesional con amplia experiencia en reparación de relojes históricos, contando con la supervisión y colaboración de la Dirección de Obras Públicas, Secretaría Privada, Secretaría de Economía y Hacienda, el Concejo Deliberante, electricistas del Departamento de Servicios Generales y la División Maestranza. En un próximo paso, la tarea será iluminar las cuatro caras del reloj.
Julio Estévez, director de Obras, señaló al respecto: “Se cambiaron máquina y agujas. Ahora funciona con elementos de última generación. Este reloj estaba en desuso desde hace más de una década. La reparación se demoró porque el especialista -que vive en Buenos Aires- no tenía agenda para venir a la ciudad. Sfeir vino de hacer un trabajo similar en Chile.”